Running (Beneficios): Autoconfianza y Superación Personal

Trail Running Gran Canaria

Beneficios del Running

Aprovechando que ayer día 6 de abril, fue el día Mundial de la Actividad Física, aprovechamos para exponerles algunos de los muchos beneficios de la actividad física. En este caso referidos directamente al Running.
Numerosos estudios sobre la actividad física, demuestran que realizar ejercicio físico durante 20 – 60 minutos entre 3 – 5 veces en semana es beneficioso para la salud, no solo a nivel físico, sino también psicológico.
Actualmente el running es una de las actividades físicas con un claro auge, gracias a ser una actividad accesible para casi todos los públicos, la cual se puede realizar tanto en un entorno natural o urbano en cualquier momento del día. Al margen ser una actividad física con numerosos beneficios fisiológicos el running tiene muchas ventajas psicológicas.

Beneficios psicologícos

El running refuerza la autoconfianza y favorece la superación personal. El simple hecho de salir a correr y estar haciendo actividad física nos ayuda a desconectar de nuestros problemas diarios, liberándonos del estrés del día a día, dedicándonos un tiempo para nosotros mismos.
Establecer unos objetivos realistas y alcanzarlos nos da una sensación de control y superación personal, lo cual refuerza nuestra autoconfianza.

A nivel neuronal, al correr activan diversos mecanismos, como el incremento de los niveles de BNDF en el cerebro, una proteína que estimula el crecimiento y longevidad de las neuronas y de norepinefrina, neurotransmisor que mejora la atención y la concentración. Ello puede contribuir a favorecer la capacidad de aprendizaje, el rendimiento cognoscitivo y a frenar el declive del funcionamiento cerebral, llegando incluso a prevenir demencias y enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado las personas que realizan ejercicio físico intenso aprenden un 20% más rápido e incluso mejoran la retención a largo plazo de lo aprendido respecto a aquellos que lo habían hecho en condiciones de sedentarismo.

Mejora las relaciones interpersonales

El running mejora las relaciones interpersonales. Aunque en gran parte de los corredores suelen hacerlos solos, la practica en grupo o pareja promueve habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la empatía, la negociación (de niveles), la persuasión y la motivación.

Aunque el running es una actividad física con muchos beneficios también puede ser una actividad lesiva al no realizarse de la forma correcta. Es por ello que desde Pons Training les recomendamos que se pongan en manos de profesionales cualificados que puedan corregir su técnica de carrera y les asesoren en la fijación de objetivos realistas para usted.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *